El sexting: Comprendiendo sus riesgos y cómo prevenirlo
El sexting, un tema que ha ganado relevancia
en los últimos años, es una práctica que ha generado preocupación entre padres,
educadores y profesionales de la salud. Aunque algunos consideran que el
sexting es una forma moderna y digital de expresión sexual, también es cierto
que puede traer consecuencias negativas para quienes participan en él (Klettke,
Hallford, & Mellor, 2014). En este artículo, exploraremos qué es el
sexting, sus riesgos y cómo prevenirlo.
Riesgos del sexting
Violación de la privacidad: Uno de los riesgos más significativos del sexting es la pérdida de control sobre el contenido compartido. Aunque los participantes pueden haber confiado en la persona a la que enviaron su contenido íntimo, no hay garantía de que esa persona mantendrá la privacidad de la información (Reyns, Henson, & Fisher, 2014).
Ciberacoso: La distribución no consensuada de imágenes o mensajes íntimos puede convertirse en una forma de ciberacoso, lo que puede llevar a la víctima a experimentar estrés, ansiedad, depresión y, en casos extremos, suicidio (Kopecký, 2011).
Problemas legales: En algunos países, compartir imágenes íntimas de menores de edad se considera pornografía infantil, y tanto el remitente como el receptor pueden enfrentar consecuencias legales, incluso si ambos son menores de edad (Wolak, Finkelhor, & Mitchell, 2012).
En Colombia, el sexting también puede acarrear problemas legales significativos. La Ley 1831 de 2017 establece que la divulgación no autorizada de contenido íntimo sin el consentimiento de la persona afectada puede ser sancionada con multas e incluso penas de prisión de hasta 10 años, dependiendo de la gravedad del caso y si se trata de imágenes de menores de edad. Asimismo, el Código Penal colombiano tipifica la producción, distribución y posesión de material de explotación sexual infantil como un delito (Ley 679 de 2001). Por lo tanto, es fundamental que los jóvenes en Colombia estén conscientes de las consecuencias legales asociadas al sexting y se abstengan de compartir contenido íntimo, especialmente si involucra a menores de edad, para evitar enfrentar sanciones penales y perjudicar a terceros.
Los menores de edad que participen en actividades de sexting también pueden enfrentar problemas legales. Si un menor de edad comparte imágenes o videos íntimos de otro menor, incluso si ambos consintieron en la creación del contenido, puede ser considerado como producción y distribución de material de explotación sexual infantil, según la Ley 679 de 2001. Esta situación puede resultar en procesos legales y sanciones para el menor involucrado. Además, la Ley 1831 de 2017 establece que la divulgación no autorizada de contenido íntimo sin el consentimiento de la persona afectada puede ser sancionada con multas y penas de prisión.
Previniendo el sexting
Es fundamental que los jóvenes y sus padres conozcan los riesgos asociados con el sexting y comprendan las consecuencias legales y emocionales (Klettke et al., 2014).
Enseñar a los jóvenes a respetar su cuerpo y su intimidad, así como la de los demás, puede ayudar a prevenir situaciones en las que se sientan presionados a participar en el sexting (Ringrose et al., 2012).
Ayudar a los jóvenes a reflexionar sobre las implicaciones a largo plazo de compartir contenido íntimo puede disuadirlos de participar en el sexting (Reyns et al., 2014).
Referencias
Klettke, B.,
Hallford, D. J., & Mellor, D. J. (2014). Sexting
prevalence and correlates: A systematic literature review. Clinical Psychology
Review, 34(1), 44-53. https://doi.org/10.1016/j.cpr.2013.10.007
Lenhart, A. (2009). Teens and sexting. Pew Research
Center. https://www.pewresearch.org/internet/2009/12/15/teens-and-sexting/
Ringrose, J., Gill, R., Livingstone, S., & Harvey, L.
(2012). A qualitative study of children, young people and 'sexting': A report
prepared for the NSPCC. National Society for the Prevention of Cruelty to
Children (NSPCC). https://www.nspcc.org.uk/globalassets/documents/research-reports/qualitative-study-children-young-people-sexting-report.pdf
Reyns, B. W., Henson, B., & Fisher, B. S. (2014).
Digital deviance: Low self-control and opportunity as explanations of sexting
among college students. Sociological Spectrum, 34(3), 273-292.
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